Create your own banner at mybannermaker.com!

martes, 4 de mayo de 2010

La invasión que no se repudia, se celebra


El 12 de octubre de 1492 inició el proceso de colonización de América en manos de los grandes reinados europeos. Para Latinoamérica este suceso significó la destrucción de las culturas originarias, el saqueo de los recursos de la región y la esclavitud para miles de personas.

El análisis de este acontecimiento histórico fue realizado en su mayoría desde la perspectiva europea que consideró el descubrimiento de América como una posibilidad para expandir territorio y generar nuevas relaciones comerciales.

Sin embargo, a nivel región y por parte de los pueblos originarios que fueron perpetuando sus tradiciones y defendiendo sus derechos, este acontecimiento significó el fin de sus libertades culturales y el comienzo de la explotación.

En el libro Los Mitos de la Historia Argentina, Felipe Pigna explicó: “Ni Colón ni los reyes tenían la menor noción de haber descubierto un nuevo continente. Seguían pensando que habían llegado al Asia, pero de todas maneras se sintieron con derecho a apropiarse de estas tierras y sus habitantes, sobre los que dijo el almirante (Cristóbal Colón) - Son la mejor gente del mundo y sobre todo la más amable, no conocen el mal, nunca matan ni roban, aman a sus vecinos como a ellos mismos y tienen la manera más dulce de hablar del mundo, siempre riendo. Serían buenos sirvientes, con cincuenta hombres podríamos dominarlos y obligarlos a hacer lo que quisiéramos-”

En la Argentina este fue el inicio de un largo proceso en el que se persiguió, se masacró, se despojó de sus raíces y se esclavizó a los indígenas de nuestro país. Luego de la conquista española vinieron: la Campaña al desierto de Juan Manuel de Rosas entre 1833 y 1834 y la Conquista al Desierto de Julio Argentino Roca entre 1878 y 1879, ambas continuaron con la persecución a los pueblos originarios para poder expandir el territorio de cultivo.

Llegada la democracia se continuó con la marginación de los aborígenes a lo largo del país. La venta indiscriminada de tierras para el cultivo de exportación o la explotación minera fue excluyendo cada vez más a quienes habitan esas tierras hace cientos de años.

En 2002 el gobierno de Hugo Chávez sancionó por decreto la modificación del día de la raza por la celebración del día de la Resistencia Aborigen. En 2007 el INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) presentó un proyecto de decreto para que el feriado nacional del 12 de octubre sea denominado "Día de la Diversidad Cultural Americana".

Pero estos reclamos no fueron escuchados por lo que aun en las escuelas de la Argentina se les continua enseñando a los chicos que éste es un día para celebrar o conmemorar la invasión y el saqueo español. En repudio a esto las organizaciones aborígenes de todo el país realizan contra-festejos en rechazo de esta celebración y para difundir su cultura y sus tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario